AGENCIA DE PUBLICIDAD Y EVENTOS

Lluvias y desastre

El temporal no dio tregua y hay más de 2.700 evacuados #lluvias #termporal

Ya hay seis provincias afectadas y sigue el alerta. Ayer Neuquén sufrió la peor tormenta en 40 años y la ciudad quedó paralizada, sin clases ni servicios. Tres personas murieron en medio del fenómeno.
Desolador. Calles, autos y casas quedaron anegados por el temporal en Neuquén. En sólo cinco días llovió 11 veces más que la media de todo abril. /DYN Lluvias y desastre christian manzanelli representante artistico

El temporal de lluvia y viento que afecta a una extensa franja del país no da tregua.

Hay más de 2.700 evacuados en seis provincias, rutas cortadas y pueblos sin servicios. Además, si bien no hubo víctimas directas de la inundación, tres personas murieron en medio del fenómeno que viene desatando su furia desde el fin de semana. Anoche el Servicio Meteorológico mantenía alertas por fuertes vientos y precipitaciones en las zonas afectadas.

Ayer la peor parte se la llevó Neuquén, que durante la madrugada sufrió la mayor tormenta en casi 40 años. El resultado: 1.300 evacuados, rutas cortadas, ciudades paralizadas, clases y servicios públicos suspendidos y comercios cerrados.

En los últimos cinco días cayeron en la capital 195 milímetros de agua, cuando el promedio de abril es de 15,7. No llovía tanto desde marzo de 1975, cuando se acumularon 200 milímetros. Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se contactó con la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen, y expresó su solidaridad con los damnificados.

Alberto, un vecino del bajo neuquino –donde el agua llegó a un metro de altura y anegó la ruta nacional 22– salió con un gomón a evacuar pobladores. “Hay gente grande que tiene inundada la casa y no puede salir”, contó. De hecho, en medio de la tormenta, una mujer de 70 años sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió sin poder ser asistida por la ambulancia, que quedó varada por la tormenta y llegó con media hora de atraso.

El agua cortó también el paso por la ruta provincial hacia la ciudad petrolera de Rincón de los Sauces, que quedó aislada. Además estaban intransitables la ruta provincial 7 en la zona de Centenario y la nacional 22 entre Neuquén y Zapala. Y el pronóstico es poco alentador: anticipan para hoy tormentas y algunos chaparrones.

La situación por el temporal se agravó ayer también en Córdoba. Por las inundaciones, unas 400 personas fueron evacuadas en la capital y varias localidades del interior. La provincia registró dos casos fatales.

Un joven de 21 años se ahogó ayer en el dique de La Falda, cuando pescaba con amigos. “Quiso desenredar una línea y el oleaje lo arrastró hacia el centro de la corriente”, señaló el comisario mayor Héctor Quevedo. El lago estaba crecido por las lluvias del fin de semana. El domingo, una nena de 8 años murió electrocutada al tocar un caño electrificado por el alto nivel de humedad, en la localidad de Saturnino María Lapiur.

Gran parte de la provincia de Santa Fe también quedó en estado crítico. Hay 200 evacuados y miles de hectáreas de campos inundados. El panorama más preocupante se vivió en los departamentos de San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos, San Jerónimo y San Justo. En promedio, según fuentes consultadas por Clarín, cayeron 300 milímetros en 24 horas.
En Mendoza unas 80 familias fueron evacuadas. El temporal afectó a las zonas más vulnerables del Valle de Uco, una región agrícola a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. En Tupungato, 56 familias sufrieron daños en sus casas y derrumbes de techos.

El agua le dio ayer un respiro a los santiagueños, y las familias afectadas pudieron volver a sus casas. Pero el este catamarqueño volvió a ser castigado por una lluvia persistente. Eso complicó los trabajos para restablecer los servicios públicos: electricidad –se cayeron por lo menos 30 postes de una línea de media tensión que llega desde Santiago del Estero–, agua potable –las bombas dependen de la electricidad– y señales de celulares y conexión con las líneas de telefonía pública. El número de evacuados, según las fuentes oficiales de Defensa Civil y el SAME, que constituyeron en Bañado de Ovanta la base de operaciones, se mantiene en por lo menos 300 personas. Es la misma cantidad que se había estimado el domingo. Ocurrió que mientras algunos vecinos lograron volver a sus casas, las nuevas precipitaciones afectaron a otros barrios donde los vecinos debieron dejar sus casas.

El temporal también dejó 200 evacuados en Río Negro y obligó a suspender las clases en La Pampa para ayer y hoy.

Informes: Daniel Maschio (Neuquén), Gustavo Molina (Córdoba), Ariel Arrieta (Catamarca), Roxana Badaloni (Mendoza) y Erico Vega (Santa Fe).
Lluvias y desastre christian manzanelli representante artistico

WhatsApp
¿Cómo te podemos ayudar?
Bienvenidos a Onnix Entertainment Group
“Somos una agencia de contrataciones de artistas, influencers, deportistas, personalidades, para publicidades,campañas, eventos, shows, presenciales o por Streaming”.

Te ofrecemos la posibilidad de promocionar tu producto o empresa en las redes sociales de celebridades, influencers, artistas, deportistas reconocidos, generamos campañas, organicas y prepagas en todas las plataformas.

Aquí nos especializamos en brindarte soluciones.

(Los artistas mencionados en este sitio web son sugerencias, no implican la representación de los mismos)